Onemi reportó monitoreo al Volcán Chillán

reporte estado alerta amarilla onemi termas de chillan valle las trancasOVDAS y Sernageomin mantienen su nivel de alerta técnica nivel amarillo y recomiendan mantener precaución en torno a un radio de dos kilómetros de los cráteres activos.
Sernageomin prevee nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freatomagmáticas.
Un nuevo monitoreo de alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por la actividad del Volcán Chillán lanzó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la mañana del pasado jueves a través de sus sitio web oficial, señalando que se observa una tendencia al equilibrio entre el sistema hidrotermal superficial y el sistema magmático subyacente los últimos 15 días.
Sin embargo, se señala, la actividad sísmica de fluidos “se ha incrementado en los últimos días, sin afectar aún el sistema superficial, lo cual sugiere un posible ascenso lento de nuevas masas de material magmático hacia la superficie o un proceso de desestabilización por cambios termodinámicos en su interior”.
Lo anterior podría generar nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freatomagmáticas desde los cráteres actualmente activos, reportó Sernageomin.
Sernageomin mantiene la alerta técnica nivel amarillo y ONEMI mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco y recordó mantener precaución en torno a un radio de dos kilómetros de los cráteres activos.
Fuente: SOYCHILE.CL