Temporada de invierno ya tiene una fecha de apertura

El próximo 23 de abril Nevados de Chillán realizará el cierre del verano en las Termas de Chillán con diversas actividades para los visitantes. Con el hito se da paso a la preparación de lo que consideran será una auspiciosa temporada de invierno, que ya tiene una fecha de apertura: el jueves 23 de junio, donde abrirán sus puertas los centros de esquí Nevados de Chillán y Valle Hermoso.

La expectativa, en cuanto a número de esquiadores, es similar a la del año pasado: 100 mil visitantes durante el periodo que llega al mes de septiembre. A lo anterior se suma la esperanza de que este año caiga más nieve que el año anterior, realidad que ya fue anticipada en la zona central y que se replicaría en la zona cordillerana local, según anticipó el Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

A su vez los empresarios turísticos de Valle Las Trancas confían en que subirán las reservas de cabañas, las que se vieron mermadas los dos primeros meses del año con una caída de un 13, 8% en comparación al 2015, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico realizada por el INE. La baja de turistas en verano se debió a la inestabilidad del volcán Chillán, situación que sigue preocupando a los empresarios de la zona, debido a que el macizo sigue en condición de alerta amarilla.

Mayor presencia de nieve

Para la zona central la Dirección Meteorológica de Chile adelantó que caerán más nevadas que en relación a 2015. Situación que se replicará en Ñuble, según detalló desde Santiago el meteorólogo Luis Salazar, del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile. ¿La razón? Las precipitaciones que comenzarán a caer en la zona a partir de este miércoles, que irán aumentando con el pasar de las semanas.

“En Bío Bío se esperan precipitaciones y por supuesto que con la lluvia se esperan mayores nevadas en la cordillera. Esta condición va a comenzar el miércoles en la tarde y estará presente todo el día jueves y viernes, con chubascos”, comentó Salazar, quien agregó que considerando solo estas precipitaciones se espera la caída de alrededor de un metro de nieve.

Expectativa local y precios

La expectativa local en cuanto a la llegada de visitantes al destino turístico es positivas, donde es clave la presencia de mayor cantidad de nieve que la precipitada en 2015, que tuvo un otoño seco.

Empresarios adelantaron a LA DISCUSIÓN que ya hay reservas para la las vacaciones de invierno (segunda a tercera semana de julio) , aunque no se confían, debido a lo variable del clima y esperan que todo se mantenga en calma con el volcán.

Ernesto Cavallieri, dueño de las cabañas Las Cabras, comentó que “en lo viene la temporada de invierno se ve bien y normal. Ya estamos teniendo muchas reservas y creemos que todo se va a desarrollar con normalidad. Nos entusiasma si hay más nieve, pero hay que ver lo que realmente suceda”. Los valores aquí para la temporada irán desde los 170 a 200 mil pesos diarios, dependiendo la capacidad y servicios que se entreguen.

Desde cabañas Bordenieve Claudio Campos comparte la visión de Cavallieri. “A nosotros nos convendría que hubiera más nieve, pero el sistema meteorológico es tan cambiante que no sabemos si será así. Aunque uno puede saber que la temporada de invierno repuntará porque ya se han hecho reservas para la temporada de esquí, principalmente para vacaciones de invierno, tengo el 70% reservado”, explica. Los valores se mantendrán respecto al año anterior, al igual que en Cabañas Las Cabras. El costo diario irá desde los 85 mil pesos a los 240 mil.

Alejandro Gatica, del Snow Pub, agrega que “hasta el momento todo va bien, hasta que el volcán no cambie su alerta. Pienso que va a ser mejor que el año pasado”. Gatica considera que posiblemente lleguen más visitantes a la zona cordillerana ñublensina debido a la situación actual del volcán Villarrica, que afectaría el funcionamiento del centro de esquí Pucón. “Capaz que Pucón no abra de nuevo este año por el volcán y si pasa eso la gente vendrá hacia acá”, vaticinó.

Nevados
El gerente de Nevados, Manuel Dinamarca, adelantó que se espera una temporada normal. “Siempre se habla de llegar a los 100 mil esquiadores”, dijo, y confirmó que la temporada de esquí se abrirá al público el 23 de junio “por un periodo de 95 días”.

Aún nada se sabe de las tarifas 2016 para los tickets de andarivel, arriendos y alojamiento, los que serán publicados próximamente. Están trabajando en las actividades del cierre del verano el 23 de abril, donde se cierra el bikepark para dar paso al esquí y el snowboard.

Fuente La Discusión